El currículum prescripto es
la propuesta oficial escrita y explícita en los programas. En su sentido más
amplio, esta norma ya constituye una transposición, en la medida en que fija el
conocimiento a enseñar. La propuesta editorial es la mediación de la que son responsables
las empresas editoriales ya que, en la práctica el plan de estudios se
materializa, en nuestro sistema escolar, en libros de texto. Estos se
constituyen en el exponente de la selección de contenidos a enseñar y se
comportan como un reservorio de conocimientos al que recurren docentes y
alumnos.
La cultura pedagógica de los
docentes (Hillert, 1989) es lo que Bourdieu denomina principios pedagógicos en
estado práctico (Bourdieu y Passeron, 1977). Estos principios pedagógicos son
los que han sido internalizados por los docentes a partir de su propia
formación y trayectorias institucionales y van a intervenir y manifestarse en
el proceso de moldeado que los docentes efectúan del currículum, imprimiendo al
mismo características particulares.
El modo en que estas
propuestas se anuden tendrá formas específicas que dependerán de la
organización de cada establecimiento, modelada por la lógica de los actores
(Frigerio y Poggi, 1987). Algunos autores consideran estos aspectos al
referirse al proceso de construcción curricular.
Es en este proceso que se
constituye lo que llamaremos una matriz curricular, esto es, no sólo una matriz
de contenidos, sino un modelo o matriz de aprendizaje que definirá un estilo de
construcción curricular institucional, que resultará de la tensión entre lo
instituido, la prescripción, y la lógica de los actores. Una manera de abordar
el currículum real es tratar el curricu1um prescripto, la propuesta editorial y
el currículum moldeado por los docentes escrito como analizadores (9); esto es,
como acontecimientos o dispositivos experimentales que revelan, descomponen,
desocultan la estructura de una institución.
Todos los analizadores
operan como catalizadores de significaciones disimuladas, descomponiendo la
realidad en elementos. Pueden concebirse como "máquinas de
descomponer" que implican y exigen un analista que decodifique e intérprete.
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