Currículum real

En el se articulan las distintas transposiciones didácticas, es decir el conjunto de procedimientos y mediaciones a través de las cuales el conocimiento erudito se convierte en conocimiento aprendido. El currículum real entrelaza al currículum prescripto, la propuesta editorial y la cultura pedagógica de los docentes.

El currículum prescripto es la propuesta oficial escrita y explícita en los programas. En su sentido más amplio, esta norma ya constituye una transposición, en la medida en que fija el conocimiento a enseñar. La propuesta editorial es la mediación de la que son responsables las empresas editoriales ya que, en la práctica el plan de estudios se materializa, en nuestro sistema escolar, en libros de texto. Estos se constituyen en el exponente de la selección de contenidos a enseñar y se comportan como un reservorio de conocimientos al que recurren docentes y alumnos.

La cultura pedagógica de los docentes (Hillert, 1989) es lo que Bourdieu denomina principios pedagógicos en estado práctico (Bourdieu y Passeron, 1977). Estos principios pedagógicos son los que han sido internalizados por los docentes a partir de su propia formación y trayectorias institucionales y van a intervenir y manifestarse en el proceso de moldeado que los docentes efectúan del currículum, imprimiendo al mismo características particulares.

El modo en que estas propuestas se anuden tendrá formas específicas que dependerán de la organización de cada establecimiento, modelada por la lógica de los actores (Frigerio y Poggi, 1987). Algunos autores consideran estos aspectos al referirse al proceso de construcción curricular.
Es en este proceso que se constituye lo que llamaremos una matriz curricular, esto es, no sólo una matriz de contenidos, sino un modelo o matriz de aprendizaje que definirá un estilo de construcción curricular institucional, que resultará de la tensión entre lo instituido, la prescripción, y la lógica de los actores. Una manera de abordar el currículum real es tratar el curricu1um prescripto, la propuesta editorial y el currículum moldeado por los docentes escrito como analizadores (9); esto es, como acontecimientos o dispositivos experimentales que revelan, descomponen, desocultan la estructura de una institución.

Todos los analizadores operan como catalizadores de significaciones disimuladas, descomponiendo la realidad en elementos. Pueden concebirse como "máquinas de descomponer" que implican y exigen un analista que decodifique e intérprete.
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