Enfoque crítico


El interés crítico o enmancipador está unido al concepto de libertad ya que está relacionada con el habla, la expresión y la comprensión, busca con ellos la verdad y la justicia.
Este tipo de interés da lugar a una acción autónoma, prudente, responsable y crítica a nivel del currículo, se traduce en la liberación del individuo de falsas consciencias y establece una relación entre la autorreflexión y la acción.

Se entiende por tanto una perspectiva enmancipadora en el acto de enseñanza, ya que es un proceso de negociación permanente, la selección de contenidos es la representación organizada, sistematizada y desarrollada de las temáticas que consideren incorporar, este proceso no se da al azar, surge de las reflexiones sistemáticas durante el acto pedagógico.

El currículo por lo tanto es negociado con los estudiantes, se visualizan estrategias variadas para aprender, se realizan procesos de reflexión sobre las particularidades individuales y colectivas para aprender y en consecuencia autoevaluar los aprendizajes.

En este enfoque la evaluación es un componente del proceso de enseñanza-aprendizaje donde los actores intervienen con el ánimo de plantear estrategias para optimizar el aprendizaje, es válida la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.

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