Enfoque técnico sistémico

Desde el enfoque sistémico, se conceptualiza a la planeación educativa como "el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias más apropiados para lograr su realización" (Llarena, McGinn, Fernández y Alvarez).


Considerando la amplitud, importancia y repercusión que se pensaba podría tener la planeación educativa, prevalecía el propósito de hacerle trascender a las reas académica, administrativa, física y financiera.
Algunas de las propuestas más relacionadas, a partir del abordaje sistémico de los problemas educativos, con lo que posteriormente se diferenciaría como campo de planeación y diseño curricular, resaltan una serie de elementos que integran y definen el proceso: los supuestos, las dimensiones y las fases de dicha planeación. Enseguida, retomaremos algunas de las conceptualizaciones de mayor importancia en esta dirección.

Presenta una marcada orientación hacia el estudio de la problemática de la sociedad, del mercado ocupacional y el ejercicio profesional, es la que Víctor Arredondo desarrolló en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Respecto de la reestructuración de la carrera de psicología. Comprende las fases siguientes:

  
1. Análisis previo: aquí se realiza una evaluación del currículum vigente.
2. Detección de necesidades nacionales en relación con el ejercicio profesional del      psicólogo.
3. Delimitación del perfil profesional del psicólogo.
4. Mercado de trabajo del profesional egresado.
5. Recursos Institucionales.
6. Análisis de la población estudiantil.





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