Artículo
47.-
Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de
estudio.
En los planes de estudio
deberán establecerse:
I.
Los propósitos de formación general y, en su
caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que
correspondan a cada nivel educativo; Fracción reformada DOF 28-01-2011
II.
Los contenidos fundamentales de estudio,
organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje que, como mínimo, el
educando deba acreditar para cumplir los propósitos de cada nivel educativo;
III.
Las secuencias indispensables que deben
respetarse entre las asignaturas o unidades de aprendizaje que constituyen un
nivel educativo, y
IV.
Los criterios y procedimientos de evaluación
y acreditación para verificar que el educando cumple los propósitos de cada
nivel educativo.
En los programas de estudio
deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje de las
asignaturas u otras unidades de aprendizaje dentro de un plan de estudios, así
como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento.
Podrán incluir sugerencias sobre métodos y actividades para alcanzar dichos
propósitos.
Estándares curriculares
Estándares curriculares
Estándares de Español
Los Estándares Curriculares
de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación
Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para
seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, y cada uno refiere y
refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e
interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos
orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las
características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el
lenguaje.
Al concluir este periodo
escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto formal con el
lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes
características (libros, periódicos e instructivos, entre otros). Construyen el
significado de la escritura y su utilidad para comunicar. Comienzan el trazo de
letras hasta lograr escribir su nombre.
Como parte de este
desarrollo, participan en eventos comunicativos orales en los que escuchan a
otros y respetan turnos para tomar la palabra, lo cual constituye un logro para
su edad. Adicionalmente identifican que las personas se comunican por medio de
lenguas diferentes a la suya.
Lo anterior permite generar
las bases para conformar un concepto positivo de sí mismos como hablantes,
lectores y escritores, aspectos esenciales para su integración a la cultura
escrita.
Estándares de Matemáticas
Los Estándares Curriculares
de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los
conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera
de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos
niveles de alfabetización matemática. Se organizan en:
1. Sentido numérico y
pensamiento algebraico.
2. Forma, espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia el estudio
de las matemáticas.
Su progresión debe
entenderse como:
·
Transitar del lenguaje cotidiano a un
lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
·
Ampliar y profundizar los conocimientos, de
manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas
matemáticas.
·
Avanzar desde el requerimiento de ayuda al
resolver problemas hacia el trabajo autónomo.
En este periodo los
Estándares Curriculares se organizan en dos aspectos: Número, y Forma, espacio
y medida.
En relación con los
conocimientos y las habilidades matemáticas, al término de este periodo
(tercero de preescolar), los estudiantes saben utilizar números naturales hasta
de dos cifras para interpretar o comunicar cantidades; resuelven problemas
aditivos simples, mediante representaciones gráficas o el cálculo mental;
identifican las características generales de figuras y cuerpos, y saben
ubicarlos en el espacio.
Con base en la metodología
didáctica que se propone para el desarrollo de las actividades, se espera que
los alumnos desarrollen, además de conocimientos y habilidades matemáticos,
actitudes y valores que les permitan transitar hacia la construcción de la
competencia matemática.
Estándares de ciencias
Los Estándares Curriculares
de Ciencias presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados
a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los
cuatro periodos escolares. Se presentan en cuatro categorías:
1. Conocimiento científico.
2. Aplicaciones del
conocimiento científico y de la tecnología.
3. Habilidades asociadas a
la ciencia.
4. Actitudes asociadas a la
ciencia. La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse
como:
Adquisición de un vocabulario básico para
avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
Desarrollo de mayor
capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
Vinculación creciente del
conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y
procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de
relevancia social y ambiental.
Los Estándares Curriculares
de Ciencias para el Primer periodo describen cómo los niños se acercan al
conocimiento de los seres vivos a partir del reconocimiento de algunas de sus
características y cambios.
En este periodo se promueve
la identificación de los recursos naturales, su transformación y
aprovechamiento en el contexto infantil. Se busca potenciar el uso de los
sentidos, encauzando su curiosidad hacia la exploración de fenómenos y procesos
naturales de su entorno; se fomenta el planteamiento de preguntas, la
sistematización y comunicación de información en un marco de respeto y trabajo
colaborativo con sus pares.
Campos formativos
Las materias que los alumnos deben llevar durante su curso escolar se encuentran estipuladas, desgraciadamente no todas las instituciones las aplican al cien por ciento, el motivo son por los recursos desviados a otras áreas, es bueno que retome estos puntos para recordar cómo se encuentra la estructura de las competencias que los alumnos deben desarrollar durante su periodo escolar.
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