Modelo de procesos

Este modelo pretende flexibilizar el diseño del currículum tomando en cuenta las determinaciones importantes de la naturaleza del conocimiento y del proceso de socialización en la escuela (currículum oculto), así como las características del proceso de aprendizaje de los alumnos. Que puede dividirse en las siguientes etapas:
1.     Se define la situación de aprendizaje
2.     No se definen con precisión los resultados esperados como en el caso del modelo por objetivos conductuales.
3.     Se opta por objetivos expresivos, heurísticos, lo que va a permitir que el currículum no esté terminado sino que se construye.
Uno de los principales teóricos de este modelo es Lawrense Stenhouse quien dice que el modelo de procesos es la evaluación de una propuesta que posee un alto grado de flexibilidad, su idea de la enseñanza basada en la investigación está vinculada al modelo de proceso del diseño del curricular que se funda en los principios de que las estructuras del saber a las que hay que inducir al educando son intrínsecamente problemáticas y discutibles; esto implica que los docentes se convierten  en aprendices, en lugar de expertos, junto con sus estudiantes  “Desde el punto de vista pedagógico, este papel es preferible, en realidad, al de experto, implica enseñar mediante los métodos de descubrimiento o investigación”.
El elemento más importante es la flexibilidad, ya que el currículum bajo este modelo permite ser abierto ante los resultados probables y posibles, por lo tanto el alumno puede interpretar las cosas.
Un currículum por procesos es también esencialmente abierta y permeable a la influencia socio-histórica y cultural de la comunidad y del país en el que se inscribe el programa educativo, hasta el punto de que es la comunidad de la que hacen parte los estudiantes la que debiera, a partir de la conciencia de sus propios problemas de supervivencia, de convivencia y proyección al futuro, suministrar los ejes temáticas principales que tendrían  que formularse en el diseño curricular, bajo la forma de preguntas que asumirían y procesarían los estudiantes y el profesor no sólo desde el saber universal de las ciencias sino también desde el saber local vivo y activo de la tradición cultural de la misma comunidad (Flores Ochoa, 1994).

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