1.
Se define la situación de aprendizaje
2.
No se definen con precisión los resultados
esperados como en el caso del modelo por objetivos conductuales.
3.
Se opta por objetivos expresivos,
heurísticos, lo que va a permitir que el currículum no esté terminado sino que
se construye.
Uno de los principales
teóricos de este modelo es Lawrense Stenhouse quien dice que el modelo de
procesos es la evaluación de una propuesta que posee un alto grado de
flexibilidad, su idea de la enseñanza basada en la investigación está vinculada
al modelo de proceso del diseño del curricular que se funda en los principios
de que las estructuras del saber a las que hay que inducir al educando son
intrínsecamente problemáticas y discutibles; esto implica que los docentes se
convierten en aprendices, en lugar de
expertos, junto con sus estudiantes “Desde el punto de vista pedagógico, este
papel es preferible, en realidad, al de experto, implica enseñar mediante los
métodos de descubrimiento o investigación”.
El elemento más importante
es la flexibilidad, ya que el currículum bajo este modelo permite ser abierto
ante los resultados probables y posibles, por lo tanto el alumno puede
interpretar las cosas.
Un currículum por procesos
es también esencialmente abierta y permeable a la influencia socio-histórica y
cultural de la comunidad y del país en el que se inscribe el programa
educativo, hasta el punto de que es la comunidad de la que hacen parte los
estudiantes la que debiera, a partir de la conciencia de sus propios problemas
de supervivencia, de convivencia y proyección al futuro, suministrar los ejes
temáticas principales que tendrían que
formularse en el diseño curricular, bajo la forma de preguntas que asumirían y
procesarían los estudiantes y el profesor no sólo desde el saber universal de
las ciencias sino también desde el saber local vivo y activo de la tradición
cultural de la misma comunidad (Flores Ochoa, 1994).
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