El investigador es un
participante comprometido que aprende durante la investigación, donde exige la
participación plena de la comunidad durante toda la investigación, su fin
último es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida
de los involucrados. El problema nace de la comunidad que lo define, analiza y
resuelve.
•
Lawrence Stenhouse afirma que el docente no
es sólo un instrumento del currículo, sino un gestor y ejecutor de éste, la
enseñanza se entiende desde la investigación, se hace posible perfeccionar al docente
y mejorar el currículo, donde pretende el estudiante alcance el conocimiento
por sí mismo sin la autoridad del profesor.
•
Kurt Lewin según este autor la investigación acción tiene un doble
propósito: acción para cambiar una organización, y de investigación para generar
conocimiento y comprensión y con esto podía lograr en forma simultáneas avances
teóricos y cambios sociales. Y establece su modelo de investigación acción con
ciclos durante tres facetas: Planificación, Acción y Evaluación de la acción.
En sí la investigación- acción es una estrategia de formación permanente para
el profesor, dotándolo de nuevas técnicas y métodos para una mayor
documentación y conocimiento de la realidad del aula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario