Modelo de investigación

La Investigación-Acción es una metodología en la que los profesores son los protagonistas de su propio proceso de construcción del conocimiento, y que permite la detección de problemas y necesidades y la elaboración de propuestas y soluciones. En dicho modelo, el desarrollo del currículum se constituye en una investigación de la cual emanan permanentemente propuestas de innovación, favoreciéndose así el diseño curricular (Ratto, 2010).
El investigador es un participante comprometido que aprende durante la investigación, donde exige la participación plena de la comunidad durante toda la investigación, su fin último es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados. El problema nace de la comunidad que lo define, analiza y resuelve.

          Lawrence Stenhouse afirma que el docente no es sólo un instrumento del currículo, sino un gestor y ejecutor de éste, la enseñanza se entiende desde la investigación, se hace posible perfeccionar al docente y mejorar el currículo, donde pretende el estudiante alcance el conocimiento por sí mismo sin la autoridad del profesor.

          Kurt Lewin según este autor la investigación acción tiene un doble propósito: acción para cambiar una organización, y de investigación para generar conocimiento y comprensión y con esto podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales. Y establece su modelo de investigación acción con ciclos durante tres facetas: Planificación, Acción y Evaluación de la acción. En sí la investigación- acción es una estrategia de formación permanente para el profesor, dotándolo de nuevas técnicas y métodos para una mayor documentación y conocimiento de la realidad del aula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario